domingo, 7 de agosto de 2016

INSTITUCION EDUCATIVA AQUILINO BEDOYA .PEREIRA- RISARALDA



























RESEÑA HISTÒRICA
El  Aquilino Bedoya recibe el nombre en honor a quien en forma muy generosa donó el lote para la construcción en un principio de la escuela y que luego se transforma en la Institución Aquilino Bedoya, la cual fue  creada en el año de 1988,  por la Magister MARIA ROCIO RENGIFO GIRALDO            , empezando con 120 estudiantes y tres profesores  siendo los salarios pagados por una sociedad mixta  entre padres de familia y  municipio.   En 1991 se nombra como rectora de la Institución Magíster BLANCA INES MONTOYA CARDONA Magíster BLANCA INES MONTOYA CARDONA, luego en 1993 fue aprobado mediante  Resolución No.672 del 16 de Noviembre de 1993.a partir de ese momento se posesiona como rectora la Magíster BLANCA INES MONTOYA CARDONA. Quien a cargo de un grupo comprometido de docentes toman la decisión de cambiar el presente y futuro de una comunidad educativa para mejorar las condiciones de vida de la comundidad educativa optó por un modelo de gestión autoconsciente que integrará  todas las variables:  sociales, económicas, académicas, culturales, ciudadanás, tecnológicas, administrativas y científicas con el fin de lograr la autosuficiencia material y espiritual de todos sus integrantes.

Filosofía institucional

La naturaleza
La Institución Educativa AQUILINO BEDOYA  es un ente educativo autónomo, de carácter estatal u oficial del orden departamental, en funcionamiento bajo la Resolución No.672 del 16 de noviembre de 1993, con personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera y patrimonio independiente que elaborará y manejará su presupuesto de acuerdo con las funciones que le corresponde. En lo que se refiere a las políticas y la planeación del sector educativo, está vinculada a la Secretaría de Educación Municipal.
MISIÓN INSTITUCIONALVISIÓN INSTITUCIONALPERFIL DEL PROFESOR LICAB
La institución Educativa Aquilino Bedoya  es una Institución educativa  de carácter oficial, bajo una enseñanza que se inicia desde preescolar, pasando por la básica primaria, básica secundaria, media académica y técnica de orden formal, no formal e informal,  abierta y participativa, que forma técnicos capaces de desempeñarse en cualquier campo de la gestión contable y financiera, en administración y en arte  a nivel institucional y empresarial , orientada a la formación integral de sus educandos como técnicos emprendedores, autónomos y de pensamiento universal, formando ciudadanos competentes, capaces de limitar los problemas, de proponer soluciones y de adaptarse continuamente a las necesidades de cambio, seres felices capaces de construir su propio proyecto de vida, brindando oportunidades de aprendizaje en forma activa y cooperativa, enriquecidas por experiencias vinculadas con la realidad, de manera que se fortalezcan los talentos individuales y el trabajo en equipo.Seremos una Institución Educativa de éxito, dinámica, con actitud hacia el mejoramiento continuo, alta sensibilidad humana, espíritu emprendedor, pensamiento creativo e innovador, donde el hombre sea el centro de nuestra acción formadora y el proyecto de gestión académico-administrativo – espiritual se desarrolle alrededor de una organización abierta, formalizando alianzas estratégicas interinstitucionales de orden nacional e internacional.Un ser lleno de espiritualidad comprometido de tiempo completo, profesional y con alto conocimiento de su asignatura, con deseos de crecer material y espiritualmente y que ayude a sus estudiantes en el mismo proceso.  Que tenga proyección y visión frente a su trabajo y el de sus estudiantes , debe ser un ser sensible y que le guste trabajar con y para la comunidad y que sea abierto a todas las posibilidades y contextos

 FILOSOFIA DEL AMOR
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
CONSEJO DIRECIVO
RECTORIA
DOCENTES
JEFES DE AREA
COORDINACIONES
ADMINISTRATIVOS
COMUNIDAD EDUCATIVA


MODELO PEDAGÓGICO
  • El enfoque de la educación en nuestra institución se basa en los modelos desarrollista – constructivista – espiritual centrado en el estudiante y grupos colaborativos. En esta concepción el estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje, debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso, desarrollar un juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente lo que sea esencial para cumplir con las intenciones educativas; los estudiantes realizan actividades con otros compañeros y entre ellos construyen experiencias de aprendizaje que enriquecen los contenidos y el desarrollo de habilidades como el uso de tecnologías, trabajo en equipo, discusión de ideas, síntesis, análisis y juicios críticos, etc., asimismo los estudiantes realizan actividades en instituciones y/o en la comunidad lo que les permite enriquecer sus experiencias de aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales. Todo lo anterior trabajado al mismo tiempo que su espiritualidad y conciencia, ya que sin ellas todo trabajo exterior no tiene validez.
Tomamos del modelo desarrollista lo siguiente: En este modelo las categorías de experiencia, práctica, recrear, desarrollarse, serie, proyecto, flexibilidad, situaciones concretas; posibilitan un desarrollo cognitivo de los alumnos desde sus propios intereses y necesidades. Se considera la infancia un período del desarrollo evolutivo del hombre con características propias. En segundo lugar, se concibe la construcción del conocimiento como una experiencia individual de contacto directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el criterio de verdad, la utilidad. Los estudiantes realizan actividades desde sus propios intereses, experimentan directamente con los objetos por conocer en situaciones concretas, plantean un problema auténtico que estimule su pensamiento y lo revive según la información que poseen y según sus propias ocurrencias, luego deben tener la posibilidad de comprobar sus ideas por medio de aplicaciones, descubriendo por sí mismos la validez.
En este modelo las estrategias didácticas necesitan responder a la era del desarrollo tecnológico producto de los avances científicos y del desarrollo económico de los pueblos, para ello es importante el proceso educativo, el cual se caracteriza mediante un conjunto de componentes como lo son: el objetivo, los contenidos, los métodos, la forma, los medios y la evaluación. “El objetivo” de la escuela es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos para hacerlos partícipes en el mundo de hoy, en el mundo de las ciencias. “Los contenidos” son, entonces, los inmanentes al desarrollo de las ciencias: cuadros, teorías, leyes, conceptos. “Los métodos” serán aquellos que estructuran la configuración de la lógica de las ciencias. “La forma” es el proceso de aprendizaje prima sobre el de enseñanza, el estudiante es el centro del proceso y se formará en el “aprender a pensar”, mientras el docente será un guía que le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento. “Los medios” priman aquellas herramientas derivadas del proceso de hacer ciencia; y “la evaluación” se desarrolla por procesos y es cuantitativa.
Hay una meta educativa, que se interesa por que cada individuo acceda, progresivamente, a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. Por otro lado el docente debe crear un ambiente estimulante de experiencias que le permitan al niño su acceso a la estructura cognoscitiva de la etapa inmediatamente superior.
Del MODELO CONSTRUCTIVISTA: Parte del precepto de que el aprendizaje humano es siempre el producto de una construcción mental interior, ya sea uno el primero o el último en entender el nuevo conocimiento. Flórez Ochoa (1994) las define en cuatroacciones fundamentales:
Parte de las ideas y esquemas previos del alumno.
Prevé el cambio conceptual y su repercusión en la estructura mental, a partir de la construcción activa del nuevo concepto por parte de los estudiantes.
Confronta las ideas y preconceptos afines al concepto que se enseña.
Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con aquellos previos a fin de ampliar su transferencia.
De este modo tenemos una determinada secuencialidad de las actividades que puede favorecer el mayor grado de significatividad de los aprendizajes, dentro de un proceso que contribuye al mismo tiempo a que el estudiante aprenda nuevos contenidos ( sepa ), aprenda a aprender ( sepa hacer ) y aprenda que puede aprender
(Mejore su autoestima,  auto concepto).
El aprendizaje constructivo implica que todas las actividades del estudiante involucran procesos cognitivos activos como la creatividad, solución de problemas, razonamiento, toma de decisiones y evaluación. Además, los estudiantes están intrínsecamente motivados para aprender por la naturaleza significativa de aprendizaje ambiental y actividades.
Las actividades de aprendizaje implican equipos colaborativos que trabajan en proyectos significativos realizados fuera del aula lo cual involucra que:
  1. Ocurren en un contexto grupal (Ej. Equipos colaborativos)
  2. Están basadas en proyectos
  3. Tienen un foco externo (auténtico)
El componente relación enfatiza el esfuerzo del equipo en la comunicación, planeación, manejo y habilidades sociales. La investigación en aprendizaje colaborativo sugiere que los procesos de colaboración incrementan la motivación para aprender y  que los estudiantes al interactuar en equipo tienen la oportunidad de trabajar con gentes de diferentes especialidades lo que facilita la comprensión desde perspectivas múltiples.
El segundo principio (componente creativo) hace del aprendizaje creativo una actividad intencional. Los estudiantes tienen que definir el proyecto (problema de dominio) y focalizar sus esfuerzos en la aplicación de ideas en un contexto específico. El tercer principio (componente de donación) destaca el valor de hacer una contribución útil al aprendizaje. Idealmente cada proyecto debería realizarse en el medio del estudiante: institución, centro de salud, escuela, empresa, etc. En muchos casos el proyecto puede ser relacionado con el trabajo en actividades que sean adecuadas a intereses de carrera u ocupacionales de equipos de trabajo. El trabajo de un proyecto en contexto auténtico incrementa la satisfacción y motivación del estudiante. Este principio es consistente con el énfasis de los programas escuela-trabajo. La teoría de compromiso promueve la interacción humana en el contexto (lugares significativos para el aprendizaje) de actividades grupales, no en la interacción individual con un programa instruccional. El compromiso e interactividad se refleja en un cambio en el pensamiento acerca de las computadoras en educación, pues estas se consideran una herramienta de comunicación más que dispositivos mediáticos deliberados.
MODELO PEDAGÓGICO Y PLAN DE ESTUDIOS

Indiscutiblemente el modelo pedagógico ejerce una influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, estos modelos formales y abstractos si no se les piensa en estrecha articulación con la cultura específica de una sociedad particular, en cuyo seno adquieren sentido histórico y conceptual, pierden su importancia y carece de sentido el uso de los mismos. Entre los múltiples modelos pedagógicos existentes, se resaltaran las características fundamentales de cuatro:
Estrategia pedagógica constructivista
La meta educativa es que cada individuo acceda progresiva y sucesivamente a la etapa superior de desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. El profesor debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el alumno su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior, independiente del aprendizaje de la ciencia.
Modelo exploratorio
Donde tanto el profesor como el alumno están activos, es decir, no sólo interactúan entre sí sino que ambos tienen acceso directo al tema. Por tanto, es un modelo donde hay un equilibrio en información y formación.
Modelo investigativo
Se diferencia del anterior en que si bien el profesor tiene el conocimiento
necesario sobre el tema, es el estudiante quien tiene la responsabilidad de ir tras la búsqueda del mismo para apropiárselo y discutirlo con su profesor, mientras éste se dedica a investigaciones que servirán de complemento al tema y a orientar el trabajo de formación principalmente del alumno. Vale anotar que en este modelo el alumno está totalmente activo y hace énfasis en su formación investigativa, mediante el uso de tecnologías como “el seminario investigativo”.
ENFOQUES
Metodología del trabajo independiente
Se le entiende como el desarrollo de las estrategias necesarias de autonomía que se vinculan estrechamente con las actividades temáticas presenciales, con el fin de que el estudiante profundice su campo  a través de materiales de consulta, lecturas previas, realización y comprobación de prácticas, conformación de los soportes que permitan legitimar sus opiniones y argumentaciones en la discusión o elaboración de resultados.
La propuesta metodológica de esta estrategia se enmarca en un contexto pedagógico y epistemológico que entiende al estudiante como el protagonista de su propio proceso de construcción de conocimiento, lo que implica su compromiso individual de trabajo. Esto permite que el estudiante:
  • Racionalice su actividad académica
  • Genere procesos de aprendizaje independiente.
  • Asegure espacios autónomos para profundizaciones y complementaciones, controlando el qué y el cómo de su aprendizaje.
  • Observe la existencia de diversos contextos de aprendizaje.
LA NO PRESENCIALIDAD en los programas de extensión 3011 exige, como parte de la estrategia pedagógico didáctica, que los estudiantes desarrollen actividades en tres niveles:
_ En primer lugar, de lectura, lo que busca ayudar a construir una fundada conceptualización acerca de la temática en discusión, basada en la apropiación, interacción y profundización de los textos por parte de los estudiantes.
_ En segundo lugar, de consulta en fuentes diversas, buscando con ello que el pensamiento crítico del estudiante se contextualice en la realidad inmediata, con base en indagaciones pluralistas que profundicen sus percepciones.
_ En tercer lugar, de escritura, lo que pretende, al finalizar las etapas de conceptualización y contextualización, que se realice un trabajo de reflexión y apropiación argumental crítica, relacionando los conocimientos con escenarios del mundo real y proponiendo alternativas discursivas enfocadas a la resolución de problemas. Este permite la capacitación para el ejercicio de problematizar el conocimiento teórico, potenciando el pensamiento crítico y creativo.
En términos concretos, la metodología ligada a la no presencialidad para los programas 3011 exige dos puntos:
Afianzamiento de los EJES y NÚCLEOS TEMÁTICOS, que sustentan la estructura curricular flexible de los programas.
Basado en esos ejes temáticos, cada profesor elaborará un PROYECTO en el que sustentará el desarrollo del curso que orienta, según un esquema unificado.
El cronograma propuesto en el proyecto docente debe estar ligado a unas lecturas de profundización obligatorias para el estudiante. El análisis de tales lecturas tiene el propósito de fundamentar, ampliar y profundizar el marco de referencia teórico que se le intenta brindar al estudiante durante su proceso de construcción conceptual, a fin de que el resultado del mismo sea realmente significativo e integrado con unas habilidades flexibles, y de actitud orientas hacia el cambio. Como una invitación a ampliar la apropiación conceptual se deben sugerir, además, bibliografía complementarias, las cuales serán seleccionadas buscando ampliar los temas abordados o señalar otros aspectos de los problemas y conceptos tratados.
El estudiante, luego de realizar una lectura analíticacrítica e interpretativa de los textos correspondientes sugeridos por el profesor en el modulo de estudio, debeconsultar en otros textos aspectos relacionados con el tema en cuestión, presentando para ello la referencia de su fuente de consulta. Esto permitirá examinar otros puntos de vista y, por tanto, posibilitará el enriquecimiento de la discusión académica y del panorama
Bibliográfico con relación al tema, buscando además con ello que el pensamiento crítico del estudiante se contextualice en la realidad inmediata, es decir, que haya unaAplicación en el Contexto. Ello permitirá, a través de diferentes mecanismos investigativos, analizar el impacto del trabajo desarrollado por los diferentes estudiantes, así como cotejarlos con los objetivos propuestos en el proyecto docente.
La estrategia metodológica NO PRESENCIAL, entonces, tiene como función brindar los elementos necesarios para que el estudiante, entendido como sujeto activo de su propio proceso de construcción conceptual, actitudinal y axiológica, desarrolle a partir de las opiniones plasmadas en las lecturas básicas y complementarias sugeridas y en sus propias consultas, un diálogo constructivo frente a la problemática que constituye el objeto de formación y conocimiento ligado a una profunda reflexión sobre el contexto específico en el cual esta inmerso.
          La infraestructura disponible y su proyección, la capacidad de captación de estudiantes y la posibilidad de contratar docentes y profesionales de fuera de nuestra ciudad en caso de necesidad.
Tras ponderar estas variables y haber alcanzado los logros fijados anteriormente, se fijó como meta del colegio ofrecer a los  estudiantes la posibilidad de una formación general fuerte y – a la vez – brindar las oportunidades para profundizar en  un área de interés, cubriendo tres campos de desarrollo esenciales; al tiempo, nos planteamos  respetar el espíritu y los objetivos del SENA en la media técnica como requisito indispensable en la articulación, intentando sostener los vínculos referenciales, así como – en lo posible y en el marco de la  transformación educativa  – mantener la unidad de criterios y la organización curricular. Ello nos ha llevado a diseñar el  Nivel Polimodal a partir de un tronco común, organizado  como especialidades así:  Artística;   Administración   y  Contabilidad. Se han analizado las coincidencias y ponderado las posibilidades de homologación a partir de los Contenidos Básicos Comunes y los Contenidos Orientados de cada modalidad (todo ello, respetando lo instituido por el SENA, LA UTP Y LA SEM),  con el objeto de evitar superposiciones o reiteraciones  y de cubrir los espacios curriculares necesarios para el logro de los objetivos institucionales.
 En la actualidad, contamos con esta primera versión  de estructura curricular, la cual ha sido sometida a la consideración del cuerpo docente de la institución en  Jornadas de Trabajo a lo largo de 2006-2008 y observado, reajustado y corregido con la colaboración de profesionales, miembros de SENA, SEM   e instituciones científicas, profesionales y educativas de nuestro medio y nacionales.
 Pasó a consideración de los equipos técnicos del SENA  para su aprobación.
 Las especialidades que ofrece la institución son:
1.      Artística
2.      Administración
3.      Gestión Contable y Financiera
LA ESPECIALIDAD ARTISTICA
 La formación artística comprende el abordaje de múltiples disciplinas de diversas áreas; en tal sentido, artes y estudios relacionados con las actividades, problemáticas y productos de la acción humana se conjugan en una visión amplia, por cuanto recorre un espectro variado no sólo en las temáticas u objetos de estudio, sino en las metodologías relacionadas con el conocimiento, los instrumentos de análisis, las técnicas aplicadas, las rutinas de trabajo; a esto se suman los diferentes objetivos  con los cuales se encaran los respectivos campos: Estudio, investigación, utilización, creación, expresión, comunicación, interpretación, evaluación, crítica.
     El ejercicio  en los caminos a recorrer implica  la construcción de  competencias, hábitos, destrezas, habilidades y capacidades. Así reconocemos aquéllas relacionadas con el desarrollo intelectual, la memoria, la asociación; las capacidades de análisis y síntesis, la búsqueda y el ordenamiento de datos, las relaciones  causales, los paralelos, las analogías; la contextualización espacial y temporal, la asociación cultural; la implementación de técnicas específicas, respetando etapas, secuencias, fórmulas; la incorporación del vocabulario específico; la apropiación de hábitos de estudio, trabajo, lectura, ejercitación; la exploración de las capacidades expresivas y comunicativas y la búsqueda de la riqueza, profundidad y claridad en la elaboración de la producción; las capacidades para la transferencia, la evaluación, la crítica y la propuesta ante situaciones, conflictos, teorías y planteos.
Esta especialidad comienza a trabajarse desde la primaria a través de grupos especiales en: Cuerdas, Vientos, Danzas y Coros. Continua su ascenso en la educación básica secundaria con un arduo trabajo con todos los estudiantes de 6 horas semanales, preparándolos para la elección de la especialidad que mas se acomode a sus gustos, necesidades y exigencias.
Es Norma esencial de la institución que cada uno de los estudiantes manejen mínimo un instrumento, ya que para la institución el manejo de un instrumento musical es sinónimo de cultura, conocimiento y espiritualidad.
  1. ESPECIALIDAD  ARTÍSTICA
ÁREA DE FORMACIÓNASIGNATURAINTENSIDAD HORARIA POR GRADOS
10º.11º.
PLÁSTICASPINTURA33
DIBUJO22
DANZASDANZA MODERNA11
DANZA FOLCLÓRICA22
TÉCNICA DANCÍSTICA33
DANZA PARA LA AUTOCONCIENCIA11
MÚSICAGRAMÁTICA MUSICAL22
ARMONÍA22
TÉCNICA VOCAL11
CUERDAS11
VIENTOS11
PERCUSIÓN11
ÁREAS BÁSICASHUMANIDADES, EDUCACIÓN FÍSICA, MATEMÁTICAS, CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES, RELIGIÓN1111
 TOTAL HORAS   31 31

2.    LA ESPECIALIDAD ADMINISTRATIVA

     La modalidad  Administrativa   se focaliza en el estudio de los procesos socioeconómicos y organizacionales y en el desarrollo de competencias  relacionadas con  las Ciencias Económicas y la gestión y administración de organizaciones. Dichas competencias se verifican en el saber, el hacer y el saber hacer en relación  con  los fundamentos, el planeamiento, el seguimiento de los procesos y etapas, la ejecución, los ajustes y la evaluación de emprendimientos de diversa índole así como la lectura y análisis crítico de temas del área. A los fines de lograr que se verifiquen  el comprender, evaluar, intervenir y operar, se propone el abordaje  de contenidos conceptuales del área, modelos, teorías, relaciones, formas y estructuras, sistemas y circuitos, normas y usos, así como la tecnología para la intervención.
     Los contenidos procedimentales apuntan a logros en cuanto a:
    La construcción de hábitos de trabajo,
    La incorporación de herramientas de análisis y diseño,
    Reconocimiento de elementos y comprensión de sistemas,
    Posibilidades de transferencia,
    Manejo de sistemas de representación,
    Lectura de situaciones y contextualización,
    Implementación  de técnicas para el relevamiento, selección, jerarquización y registro de la información,
    Competencia en el uso de estrategias de lectura de la información,
    Capacidades para la organización, monitoreo y evaluación de procesos,
    Formulación de  normas y criterios para los emprendimientos,
    Capacidad para la toma de decisiones fundamentada.
 En esta especialidad los estudiantes de grado 10º cuentan con la infraestructura completa para la formación de 8 microempresas (Belleza, panadería, Turismo, Teatro, Decoración en guadua, bisutería), 8 talleristas respectivamente quienes les enseñan el arte en cada una de las microempresas, 1 coordinador de talleres,  1 asesor docente quien los acompaña en la creación, organización y funcionamiento de la empresa.
Los estudiantes rotan cada 2 meses su rol (Gerente, sub gerente, secretaria, tesorero, auxiliar de ventas) dentro de su microempresa, con el fin de que a finalizar su ciclo escolar haya conocido el funcionamiento total de una verdadera empresa y pueda desempeñarse en cualquier rol. En grado 11º entregan nuevamente sus microempresas a los estudiantes nuevos y pasan al ciclo de seminarios exigido por el SENA.
3. LA ESPECIALIDAD  EN GESTION CONTABLE
La Formación General de fundamento en Gestión contable brinda conocimientos comunes a todas las modalidades a través de las cuales los jóvenes puedan adquirir competencias para su desenvolvimiento como ciudadanos, para su inserción en el mundo del trabajo y para continuar estudiando en el nivel superior o en relación con los procesos de trabajo en los que participe.
Los objetivos de esta modalidad  tienden a lograr una competencia científica y tecnológica básica que articule conceptos, metodologías de trabajo y actitudes relacionadas con la producción y la aplicación de conocimientos en este campo.
Para poder asumir una posición reflexiva y crítica frente a la información científica y contable que los medios divulgan con respecto a las complejas problemáticas del ambiente y de las empresas y el trabajo; para ser un consumidor crítico; para poder tomar decisiones ampliando los márgenes de racionalidad; se hace cada vez más necesaria una formación que brinde una base de conocimientos científicos provenientes de las Ciencias Contables y Financieras. 
Los objetivos  de la Educación Polimodal se proponen desarrollar:
a)      Una mayor formalización de los conceptos básicos que se lleva a cabo mediante el análisis de diferentes teorías y modelos y la expresión matemática de algunos fenómenos;
b)      Una visión más integrada de los fenómenos naturales mediante la elaboración y análisis de conceptos integradores que permiten relacionar diferentes fenómenos.
c)       Una reflexión sistemática sobre el proceso de producción de conocimientos en el campo de las ciencias, que incluye el análisis de las estrategias de investigación llevadas a cabo en el proceso de aprendizaje escolar, y el análisis de los vínculos entre las ciencias y las sociedades.
d)      Una mayor capacidad de investigación dentro del marco escolar centrada en la resolución de problemas del mundo actual.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRÁCTICO
n  La institución cuenta con 2 modalidades:
–      Modalidad artística
–      Modalidad Administrativa:
  • La modalidad administrativa se divide en dos especialidades: ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO y ADMINISTRACIÓN CONTABLE.
  • Para alcanzar la orientación de que se habla en el proceso teórico, en grado 10º.  los estudiantes seleccionan una empresa intrainstitucional, a la cual desean pertenecer y así mismo se capacitan durante 18 meses en todo lo correspondiente a la actividad de cada una de ellas. En este periodo ellos se desempeñan durante dos meses en roles específicos como: Gerente, Contador, Asesor Comercial, Secretario, Publicista y Operario; donde adquieren conocimientos adecuados en manejo de documentos, administración de personal, funciones específicas y generales y todo lo relacionado con su rol empresarial.
n  Después de dos meses intercambian rol y son rotados por cada uno de ellos, durante su permanencia en la modalidad.
n  Después de esto, incursionan en la fase de profundización en la cual, durante el 2º.  semestre del grado 11º asisten a diplomados virtuales y presénciales dictados por docentes de la institución y el SENA, donde son certificados de acuerdo a la intensidad horaria de los mismos.
n  La institución en su afán por alcanzar la perfección en esta modalidad cuenta con oficinas independientes y adecuadamente dotadas para que su desempeño sea acorde con la realidad y preste un excelente servicio no sólo a los estudiantes, sino también a la comunidad educativa, obteniendo como resultado, que el estudiante, no sólo, aprenda a elaborar un producto, sino también que lo comercialice y administre su propio negocio.
n  Al finalizar el grado 11º los estudiantes acompañados por los correspondientes docentes realizan su propio plan de negocio para ser presentado ante el fondo emprender, donde si el Plan es adecuado pueden acceder a recursos que permitirán la creación de sus propias microempresas.
n  Además de ello, los estudiantes, realizan pasantías que ya son reconocidas en la ciudad como de excelente calidad, gracias a la capacitación académica y espiritual constantes por parte de la institución.
ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN CONTABLE
ÁREA DE FORMACIÓNASIGNATURAINTENSIDAD HORARIA POR GRADOS
10º.11º.
FORMACIÓN ADMINISTRATIVATÉCNICAS ADMINISTRATIVAS20
SISTEMAS44
FORMACIÓN FINANCIERAMATEMÁTICAS FINANCIERAS02
MERCADOS20
ESTADÍSTICA20
COSTOS03
FORMACIÓN CONTABLECONTABILIDAD80
PRÁCTICA COMERCIAL010
FORMACIÓN EN CONDUCTA LABOBORALÉTICA02
REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA2 
RELIGIÓN11
ÁREAS BÁSICASHUMANIDADES, EDUCACIÓN FÍSICA, MATEMÁTICAS, CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES1010
 TOTAL HORAS   31 31

. MODELO DE GESTION ESPIRITUAL
La Institución Educativa Aquilino Bedoya, es una entidad de carácter oficial,
cuya gestión educativa se  orienta por la pedagogía del AMOR,
basada en la filosofía de la AUTOCONSCIENCIA como camino
 para alcanzar el AUTOCONOCIMIENTO con el fin de
que l@s estudiantes logren una AUTOSUFICIENCIA ESPIRITUAL
 y MATERIAL, trabajando desde las cuatro gestiones
 emanadas desde el MEN   y una quinta,
 transversalizadora  de las anteriores, componente este que
 nos caracteriza  como una institución  innovadora y exitosa:
  “LA ESPIRITUAL
CONCEPTOS CLAVES
AUTOSUFICIENCIA ESPIRITUAL: Es el desarrollo de las facultades inherentes al  ALMA, tales como la  Sabiduría, la Mansedumbre y  la Humildad,  reflejadas en  atributos como: Solidaridad, Compasión, Ternura, Autodisciplina, Voluntad,  Libertad  Creatividad; y, sobre todo el AMOR como máxima expresión de la consciencia.
MODELO DE GESTION ESPIRITUAL
AUTOCONOCIMIENTO
AUTOCONSCIENCIA
Saber qué
Saber cómo
Saber por qué
Saber para qué
Significados
Conceptos
Habilidades
Destrezas
Creatividad
Sentimientos
Emociones
Sabidurìa
 
Saber
Ser
 
CONOCÈTE A TÌ MISMO Y CONOCERÀS EL UNIVERSO (Sòcrates)

AUTOSUFICIENCIA MATERIAL Y ESPIRITUAL

Amor

PROGRAMAS DE EXTENSION A LA COMUNIDAD
 EDUCACION PARA EL TRABAJO Y LA VIDA LABORAL
El mundo del trabajo es un escenario fundamental para el desarrollo personal de los individuos. En él se despliegan sus talentos y se definen rasgos de personalidad como la autonomía y la estabilidad. Desde allí, se construyen el patrimonio y el proyecto de vida. Prepararse para el mundo del trabajo, no es sólo la opción de vincularse al mundo laboral a través del empleo, sino también la capacidad de generar unidades asociativas, cooperativas, empresas unipersonales o iniciativas de autoempleo.
En el pasado no parecía necesario comenzar esta formación desde la misma escuela. Pero las exigencias de los tiempos modernos han llevado a la comunidad educativa a pensar en cómo formar a los niños, niñas, padres y madres de familia, jóvenes y comunidad en general para enfrentar su propia vida y darles instrumentos que les permitan utilizar sus conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias para incorporarse al mundo productivo.
Por ello, además del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, la institución  desarrolla en los estudiantes y sus familias competencias laborales, entendidas como un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y disposiciones, que les conduzcan a trabajar en equipo, lograr resultados en una organización o unidad productiva y los habilite para conseguir un empleo, generar su propia empresa o negocio, mantenerse en la actividad que elijan y aprender elementos específicos del mundo del trabajo.
Estas competencias laborales pueden ser generales o específicas. Las generales están referidas a los conocimientos y las capacidades que le permiten a una persona actuar en un entorno social amplio o laboral. No están ligadas a una ocupación en particular, ni a un sector económico, cargo o actividad productiva, pero la habilitan para ingresar al mundo del trabajo y progresar en él. Las competencias específicas están relacionadas con un campo de ocupación. Es decir, su aprendizaje habilita a la persona para desempeñarse eficazmente en una ocupación o un grupo de ocupaciones.
La formación laboral es responsabilidad de todos los niveles de educación. Si bien este compromiso se debe asumir de manera particular en la educación media, con jóvenes entre los 15 y 17 o 18 años, inclusive se puede comenzar mucho más temprano, desde la educación básica secundaria, con niños entre los 10 y los 15 o 16 años, pero la institución también continua desarrollando competencias laborales hasta con personas de 60 o 70 años.
En este orden de ideas, la institución orientó la formación laboral a través de la definición de su Proyecto Educativo Institucional, reconociendo las potencialidades productivas del entorno y los intereses profesionales de sus estudiantes. También articuló esta formación a la práctica pedagógica, incluyendo las competencias laborales al plan de estudios, ubicando los contenidos académicos en contextos laborales y trabajando por proyectos que les permitan aplicar soluciones referidas a situaciones del mundo productivo.
Del mismo modo, las institución estableció alianzas con el sector productivo para que los estudiantes realicen observaciones pedagógicas empresariales y prácticas laborales, así como identificar experiencias -trabajos temporales o de vacaciones- para compartirlas, reflexionar sobre las competencias que estas actividades les exigen y determinar oportunidades de aprendizaje y mejoramiento.
La institución en su afán de mejorar la calidad de vida de su comunidad a través de proyectos con la SEM y la ALCALDIA DE PEREIRA ha venido ofreciendo 18 talleres de competencias laborales: Máquina plana, modistería, guadua, belleza, panadería, locución, bisutería, modelaje, entre otros, en los cuales los estudiante jóvenes y mayores adquieren las destrezas y habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo labora, pero a su vez los conocimientos para la creación de su propia microempresa con ayuda del SENA, esta formación como emprendedores la adquieren a través de las asignaturas de: EMPRENDIMIENTO, LEGISLACIÓN, lo que convierte a la institución en un centro de capacitación único y completo.
EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL
La contraposición del crecimiento personal con el profesional en las empresas, surge de la desvinculación de variables relevantes en el proceso de crecimiento, entre las que se señalan: Personalidad, conocimiento de sí mismo, motivación, aprendizaje y comunicación.
A través de esta propuesta, se desarrolla la importancia de cada una de estas variables, su conocimiento y manejo a través de las innovaciones surgidas en los últimos años, para lograr el crecimiento personal, técnico y profesional, como un compromiso surgido a lo largo de nuestra experiencia de vida, a través de la integración de aspectos que permitan la existencia de un equilibrio en el individuo.
Con esta propuesta integral de capacitación laboral, buscamos el crecimiento técnico y personal, como fruto de la experiencia y la filosofía institucional del LICAB, a través de la integración de temáticas diversas, para que exista una autorregulación personal.
En CONCLUSIÓN queremos inculcar en el estudiante lo siguiente:
“SI QUIERES VOLAR, ATRÉVETE A ABRIR TUS ALAS, CON AMOR, FÉ, ESPERANZA, OPTIMISMO, CONOCIMIENTO, Y EL UNIVERSO TE SONREIRÁ”.
ROGRAMAS OFRECIDO
– APTITUD LABORAL: (TALLERES OFRECIDOS)
  1. MÁQUINA PLANA
  2. BELLEZA
  3. MODISTERÍA
  4. PANADERÍA
  5. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
  6. SISTEMAS
  7. MANTENIMIENTO COMPUTADORAS
  8. MODELAJE
  9. PREPARACIÓN DE ALIMENTOS Y CONSERVAS
  10. LOCUCION
  11. COMUNICACIÓN TÉCNICA
  12. MÚSICA
  13. CONFECCIÓN DE ROPA DEPORTIVA
  14. PINTURA EN TELA
  15. CONFECCIÓN DE ROPA INTERIOR
  16. MUÑEQUERÍA
  17. DANZA MODERNA
  18. DANZA AFROCOLOMBIANA
  19. EBANISTERÍA
  20. TALLA EN MADERA
  21. DECORACIÒN DE FIESTAS
  22. ROPA INFANTIL Y BORDADOS
  23. ELABORACIÒN DE QUÌMICOS
  24. LENCERÍA


1 comentario:

  1. Hola ..me a impactado mucho todo su contenido de este colegio y de todo el trabajo de la magister blanca ines montoya (lida) pero a pesar de todo lo que su blogspot dice alli te ha faltado incluir personas que ayudaron a que este colegio hoy en dia sea lo que usted dice y se lo digo porque soy ex alumno desde 1991 cuando llego la nueva rectora que era trasladada de un colegio de un lugar alejado de la ciudad que se llamaba las tasas que queda en la via a marcella
    Personas como
    Jorge ivan baena
    Maria edith
    Lucy molinar
    Y otros docentes de diferentes areas
    Siempre hay un lider pero esa persona jamas dara algo sin aquellos que le dan camino gracias a todas estas personas que son muchas este colegio es lo que es

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