IMPACTO
DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION
Las redes sociales en la educación permite el trabajo de los estudiantes desde su
casa, y además permite que las
diferentes universidades que tienen en su practicas estos sistemas se enfoquen
en 3 elementos de la tecnología Educativa,
las cuales buscan la interacción de las diferentes ayudas tecnológicas de la información con la comunicación en el aula, los cuales ayudan a maximizar los tiempos
que en los cuales pueden
trabajar tanto en la Universidad como en nuestros hogares teniendo en cuenta los tres elementos
fundamentales que son: el tecnocrático,
el reformista y el Holístico siendo el tecnócrata el que hace referencia a la incorporación de las diferentes tecnologías de baja complejidad en las Instituciones para que todos adquieran
conocimientos sobre las TIC, en el
reformista se desarrolla un nuevo plan metodológico de enseñanza –aprendizaje donde se asocian el aprendizaje con las TIC y en el Holístico se efectúa una restructuración de elementos
donde cada estudiante se prepara
en un nuevo entorno educativo o
donde se proyecte y se incluyan las TIC.- En términos generales la inclusión de las TIC en los procesos de
aprendizaje ayudaran en todo momento a
optimizar y a fortalecer cualquier temática que se plantee las ventajas
es que el uso de las TIC en la Educación
permite la alfabetización digital
de los estudiantes , aumenta la
productividad de estos
generando nuevas técnicas y didácticas
reduciendo el fracaso escolar ya que las clases se vuelven mas dinámicas apoyadas con las diferentes herramientas Tecnológicas
.
Estas tecnologías también ayudan a disminuir gastos en lo referente al transporte ,
aprendiendo gracias a las redes de la información evitando la pérdida
o deserción escolar, el uso de las TIC es un canal de comunicación y además es un medio de difusión y expresión de información
general, las cuales debemos usar de
forma eficiente, buscando las redes que
se requieren para hacer más efectivo nuestro trabajo. El uso de las TIC en los
procesos de enseñanza –aprendizaje utiliza
4 ejes fundamentales : El estudiante, la
Universidad , el Docente y el
aprendizaje centrado en las
ventajas de nuevos recursos , reducción de
tiempos de aprendizaje y flexibilización de los horarios de trabajo todo lo
anterior se confirma con los diferentes
investigaciones que se han realizado las cuales han planteado la necesidad
que el ciudadano de hoy debe
poseer competencias en lecto-escritura, análisis y comprensión critica del entorno social, en el trabajo en equipo y en la decodificación
y uso de las TIC como medio que permita una relación pedagógica para el conocimiento
.
Con respecto a internet, a
ampliado nuestro mundo social y nuestra interacciones, y relaciones personales,
redefiniendo nuestros espacios sociales convirtiéndolo en un Hipermedio.
Finalizo diciendo que la tecnología,
las redes sociales son factores fundamentales e impactan positivamente todos los procesos educativos favoreciendo el
análisis crítico, el flujo de la información y adquirir conocimientos importantes y
fundamentales en los diferentes
escenarios pedagógicos, permitiendo a través de todas las diferentes redes sociales el compartir información pero un trabajo
colaborativo que potencializa las diferentes actividades y producciones de los diferentes componentes
de la comunidad educativa.
LA
TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE
DESARROLLO DE LOS PAISES REALIDAD O
UTOPIA
La tecnología de la información
y la comunicación ha encontrado en el
sector educativo un apoyo incondicional en lo que se refiere a infraestructura, dotación
de diferentes equipos tecnológico, conectividad especialmente en los proyectos estructurado y llevados a cabo por el gobierno
nacional a través de sus programas vive
digital , tabletas para educar etc., los cuales
son implementadas por el
Ministerio de Educación Nacional y
Ministerio de las TIC articulado con programas que se desarrollan a nivel
regional y Municipal llegando así a la mayoría
de Instituciones Educativa en nuestro país.
Haciendo posible eficiente y efectivo el uso y e flujo de la Información, revolucionando la economía, los sistemas de comunicación, las formas de
ejercer la política , la regulación del tránsito, el uso de las tarjetas de crédito, el turismo, las transacciones
bancarias, tramites Gubernamentales, pago de servicios públicos, en los
procesos de formación virtual e-learning, compras y ventas en la virtualidad , información
sobre los diferentes avances de la ciencia , medicina , innovaciones tecnológicas,
control computarizado de mega obras , contribuyendo también con el desarrollo social ,
cultural y político de los países.
En la Educación la incorporación
de las Tics se convierte en un factor
de desarrollo cuando se utilizan
en todos los aspectos antes mencionado y para convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en una actividad más eficiente, efectiva y
significativa la cual mejora la calidad de vida de los que la utilizan,
pero se vuelve utopía cuando las grandes multinacionales le ofertan
al Gobierno las diferentes
herramientas buscando su beneficio
y ante todo aumentar su capital
sin garantizar el excelente uso de estos
para el beneficio de toda la comunidad Educativa., otra utopía es considerar
que en nuestro país , Departamento y Municipio llegan en igualdad de cantidad ,
calidad y efectividad en el uso, capacitación y forma de incorporarse en los procesos de
enseñanza-aprendizaje ya que existen
sectores en los que no hay un mínimo de ayudas tecnológicas, la era de la tecnología para
ellos no existe, menos tener sistemas medianamente efectivos de conectividad ,
haciendo más difícil los procesos pedagógicos y por ende la brecha de la
inequidad y el desarrollo de los pueblos.
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